¿Cómo optimizar el tiempo de estudio?

      Comentarios desactivados en ¿Cómo optimizar el tiempo de estudio?

¿Cómo optimizar el tiempo?

Gran pregunta pero no es fácil de responder ya que no hay una fórmula mágica ni genérica para todos. Os hice una entrada donde os explico cómo me organizo la semana cuando estoy haciendo una asignatura nueva -> enlace  que os puede servir también para haceros una idea de cómo compartimentar el tiempo en este caso, porque es una de las bases para optimizarlo. Ahora no llevo asignaturas nuevas, así que tenéis un video en youtube donde os enseño cómo me organizo yo actualmente (lo hice en diciembre y apenas ha cambiado, solo he aumentado la cantidad de temas) y también otro con materiales para organizarnos. Os dejo aquí los enlaces:

A través de este enlace iréis a la entrada donde os cuelgo un organizador/planner hecho por mi, para 12 meses con distintos apartados para organizar el estudio y los temas así como los días de preparador 

Pero… vamos al turrón ¿Cómo optimizamos nuestro tiempo?

En primer lugar los expertos dicen, y esto en otros post también lo he explicado, hay que fijarse metas cortas. De nada sirve decir que al mes queremos hacer X temas porque eso nos saturará y no focalizaremos en nada concretamente. Por lo que si nos fijamos objetivos diarios, podremos abarcarlos de un modo más sencillo. Es esencial fijarnos estos objetivos con coherencia a nuestra situación, que sean realistas. Si nunca hemos podido estudiar 15 temas en un día de nada nos servirá marcarlos, porque no lo cumpliremos y eso nos frustrará. Si hay que aumentar el número de temas, hacedlo de forma progresiva, para no sentir que no llegáis y que eso os genere un sentimiento de derrota.

Hemos de abstraernos de todo y no dejar que nada que no sea el estudio nos distraiga. Me pusieron una vez un ejemplo: » un cirujano que debe operar durante 14 horas, está pendiente de lo que sucede en el mundo? no ¿verdad? pues un opositor lo mismo. Es decir, que hemos de tener mucha autodisciplina para obligarnos a cumplir ese encierro voluntario diario. Nada de teléfono (enserio) ni diarios o periódicos ni televisión. Solo cuando paremos para comer, nada más. Esto es esencial porque si en medio de un tema o a mitad de mañana, hacemos una pausa de 5 minutos (muy necesaria y a la que no hay que renunciar) y nos ponemos con el teléfono, estos 5 minutos se convertirán en 15 y la concentración se irá de vacaciones.

Es BÁSICO que esto lo cumplamos, de verdad. Obvio no digo que nos metamos en una burbuja hermética, pero por ejemplo yo quito las redes de internet y dejo solo las llamadas por si hay alguna emergencia, dejo el teléfono en un cajón a tope de volumen y fin. Si alguien llama lo escucharé y sino, no me distraeré al verlo sobre la mesa.

Cómo hemos dicho muchas veces, es necesario hacer pausas durante el estudio y recomiendan entre 5 y 10 minutos cada 45 minutos máximo de estudio, porque se ha demostrado que es el tiempo máximo que nuestro cerebro está concentrado en la tarea que estemos realizando, aunque esto también es relativo, cada uno sabemos nuestro tiempo máximo de rendimiento, por lo que debemos ser conscientes de él marcarnos esas pausas necesarias, obligándonos a cumplirlas, cuando mejor nos funcione. Porque esto también debéis tenerlo en cuenta; cada uno es un mundo y hemos de conocernos bien para tomar la mejor decisión. Lo que es bueno para mi puede no serlo para ti, por lo que debes adaptarte a tus circunstancias.

Considero que para optimizar el tiempo la base es una buena organización. Pero de nada servirán todos los organizadores y alarmas que podamos ponernos para compartimentar nuestro tiempo si no lo cumplimos, por lo que el primero de los requisitos y obligaciones que debemos imponernos es LA FUERZA DE VOLUNTAD. Si nos obligamos a ello, podremos. No tengáis dudas. ^^

Nos vemos en instagram  @ddunaopositora  familia ^^