Oposición a Jueces y Fiscales | Diario de una Opositora

      Comentarios desactivados en Oposición a Jueces y Fiscales | Diario de una Opositora

En muchas ocasiones me preguntáis en qué consiste mi oposición. Porque a veces, si no estás metido en este mundillo, se te escapa y desconoces qué engloba, qué examenes son, cuántos temas… Por ello os voy a contar todo esto en la siguiente entrada.

Me voy a centrar en el acceso libre por oposición.
Para poder ser Juez/a o Fiscal se necesita aprobar una oposición ESTATAL y posteriormente hacer el curso especifico de formación, o bien en la Escuela Judicial si accedes a la Carrera Judicial o en el Centro de Estudios Jurídicos si accedes a la Carrera Fiscal.
Los requisitos para poder presentarse a esta oposición libre son:

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de edad
  • No tener la edad de jubilación prevista en el artículo 386 LOPJ ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión.
  • Tener la licenciatura o el grado en Derecho
  • No estar incurso en causa de incapacidad por:- impedimentos físicos o psíquicos para el ejercicio de la función judicial/fiscal,- haber sido objeto de condena por delito doloso, mientras no se obtenga la rehabilitación,- haber sido objeto de procesamiento o inculpación por delito doloso en tanto no se obtenga la absolución o se dicte auto de sobreseimiento,- no hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles.

Hay que tener en cuenta que, si se tiene un grado de discapacidad que no impida la función judicial/fiscal (es decir, llevar a cabo las funciones propias del trabajo), se puede presentar el certificado junto con la inscripción a la convocatoria y solicitar optar por el turno reservado a personas con discapacidad. Ello significa que; el primer examen se efectúa normalmente, pero para los dos siguientes, las personas inscritas en este turno se examinan en primer lugar.

Las pruebas selectivas consisten en los siguientes examenes (iguales tanto para el acceso a la Carrera Judicial como Fiscal)

El procedimiento de ingreso, es el siguiente:

1) Superación de una primera fase de oposición libre, que se compone de tres ejercicios:

a. Primer ejercicio (2 h 45 min de duración): consistente en la superación de un test con 100 preguntas sobre derecho constitucional, derecho civil, derecho penal y derecho procesal.

b. Segundo ejercicio (60 minutos): exposición oral en audiencia pública de 5 temas (uno sobre derecho constitucional, dos sobre civil y dos sobre penal).

c. Tercer ejercicio (60 minutos): exposición oral en audiencia pública de 5 temas (dos sobre derecho procesal civil, uno sobre derecho procesal penal, uno sobre derecho mercantil y uno sobre derecho administrativo o laboral).

En este punto es en el que se escoge entre Carrera Judicial o Fiscal, en función de la posición (por la nota) en la que se haya quedado en la lista si se han aprobado los 3 examenes, ya que el suspenso en uno de ellos implica la imposibilidad de continuar en la convocatoria, debiendo examinarse de nuevo desde el principio, en la siguiente convocatoria.

2) Superación de una segunda fase que ya varía en función de si se efectúa el ingreso  la Escuela Judicial (para ser Juez/a) o en la Centro de Estudios Jurídicos para ser Fiscal.

Yo os explico el plan de la Escuela Judicial porque es sobre el que yo me he informado al ser a lo que quiero aspirar:

aPrimer periodo (doce meses aprox.): superación de un curso teórico práctico en la Escuela Judicial en Barcelona.

b. Segundo periodo (seis meses aprox.): fase de prácticas realizando funciones de auxilio y colaboración con los titulares de los órganos judiciales en que desarrollen las prácticas, quiénes desempeñarán una función tutelar.

c. Tercer periodo (cinco meses aprox.): fase de sustitución y refuerzo en órganos judiciales con idéntica amplitud que los titulares del órgano judicial.

Finalizada segunda fase ya se podría decir que somos jueces habiéndose llevado a cabo las formalidades requeridas para ello.

Por  otro lado, según sé, el tiempo de CURSO en el Centro de Estudios Jurídicos tiene una duración de unos 7 meses lectivos dividido en dos fases: fase teórico-práctica y fase de practicas tuteladas. Os dejo aquí el enlace por si os interesa cotillear un poco -> ENLACE

Y ya estaría. Como veis no es para nada un camino corto, sencillo y facilón. Yo soy de las que piensa que sí cuesta tanto es porque la recompensa es enorme. Así que solo hay que insistir, persistir, resistir y nunca desistir ^^

 

¡Mucho ánimo! Espero haberos acercado un poquito más a este tipo de oposición dentro de la rama de Derecho ^^

¡hasta la próxima!