Tips para tomar apuntes | diario de una opositora

      Comentarios desactivados en Tips para tomar apuntes | diario de una opositora

Hola a todxs. Esta entrada ha sido muy demandada desde hace meses y nunca he sacado el tiempo para hacerla. Así que aquí la tenéis. Tips para tomar apuntes.

Eso de cómo tomar apuntes parece sencillo ¿verdad? Pues sí, o quizá no. Hay personas que tienen más facilidad para condensar información o para ordenársela de cierta manera y que entonces les sea útil en el momento de estudiar. Otras por contra, no. Hay quien en clase escribe todo lo que el profesor explica, sin orden ni concierto, sin pensar si esa información será o no necesaria o si por lo contrario solo llenará un espacio que servirá tan solo para agrandar los apuntes y agobiar más a la hora del estudio.

Os voy a hablar del método de Cornell Note Taking System, que me explicó una vez un profesor en la universidad. Para quien no sepa qué es, es un sistema de toma de notas que se ideó en los años 40, también conocido como el método 5R o 6R (en función de las fases)

Lo primero que hay que hacer es dividir la hoja para tomar apuntes en tres zonas:

  1. La columna de notas. (Notes column)
  2. La columna de observaciones (recall column)
  3. La zona inferior destinada a un resumen. (summary)

Una vez dividida la página (puedes hacerte lineas discontinuas para visualizar los espacios) entran en juego las 6R.

  1. Registra. En la columna de notas, REGISTRA todos los datos, ideas, fechas, palabras importantes, que creas necesario. De forma sucinta, sin desarrollar frases completas (modo telegrama) pero entendiendo la idea para poder formar frases y entenderlas, después.
  2. Resume.  Después de clase, anota en la columna de observaciones palabras clave sobre esas notas. Resumiendo, es decir,  clarificando significados, relaciones… reglas de memorización de los conceptos.
  3. Recita. Tapa la columna de notas con una hoja del papel, y  mirando las palabras y las frases de la columna de observaciones, el lee en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo ( apoyándote tan solo en lo que tienes escrito en la columna de observaciones) si lo has hecho bien habrás resumido correctamente la información y serás capaz de exponer el tema y comprenderlo.
  4. Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, “la creatividad viene solamente con la reflexión.” Debes reflexionar haciéndote preguntas  del tipo: ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
  5. Revisa.  Es muy importante este paso, el revisar durante 10 minutos cada semana las notas. Es una forma de repasar rápidamente lo estudiado durante la semana.
  6. Recapitula.  Si quieres, reserva una zona al final de cada página para escribirte una síntesis o resumen del resumen, de modo que al leerla te hagas una composición general del tema y recapitules de forma rápida y completa.

Espero que os haya servido, a mi la verdad es que durante una época de mi vida que no dejé de tomar apuntes ni un segundo me venía muy bien tener en mente estas fases para preocuparme de tomar la información que realmente sería relevante para el estudio.

¡Hasta el próximo blog!