Organizar la semana | diario de una opositora

      Comentarios desactivados en Organizar la semana | diario de una opositora

“El éxito no se logra con cualidades especiales. Es sobretodo un trabajo de constancia, método y organización” – J.P.Sergent

Pues sí. Para triunfar la base es la organización o al menos eso creo yo. Jamás he logrado nada sin organizarlo en mi cabeza (no era yo de cumplir con las agendas) siempre he sido más de organizarme mentalmente, pero eso desde que estudio la oposición ha cambiado (ya os explicaré en otra entrada como utilizo yo la agenda), pero el caso es que hay que aprender a organizarse y yo os voy a dar unos tips que creo que son importantes a tener en cuenta,

  • Dividir ámbitos:
    • ESTUDIAR.
    • VIDA SOCIAL.
    • OBLIGACIONES DE CASA.

Os lo divido así pero cada uno puede dividírselo cómo necesite. A cada grupo asignarle el número de horas que debéis dedicarle a la semana. Os dejo un ejemplo:

ESTUDIAR – 54h semanales. -> 9 horas diarias 6 días a la semana.

VIDA SOCIAL – 24h semanales. -> 2h diarias y el sábado 12h.

OBLIGACIONES EN CASA – 14h semanales. -> 2h díarias.

Una vez hecho esto, yo lo que hago es organizarme el estudio, porque la vida social o las obligaciones en casa, no necesito planificarlas. Cuando me refiero a vida social es dedicar un par de horas al día (al final del día de lunes a viernes) a ver una película, estar con mi chico, el día libre, etcétera.

Así que vamos a la organización del estudio:

  1. Has de  ORGANIZAR TODAS LAS ASIGNATURAS/TEMAS. Lo recomendable es hacer una lista y clasificar las asignaturas/temas en función de su grado de dificultad: baja, media o alta. Piensa que lxs que clasifiques como dificultad alta serán aquellxs en los que deberas invertir más tiempo, así que tenlo en cuenta para los siguientes pasos.
  2.  Determina el tiempo diario de estudio para cada asignarutura/tema. Yo lo que hago es dividirme el día en dos: MAÑANA Y TARDE, y dentro de esta división asignar una franja horaria a cada tema. Por ejemplo:
    MAÑANA.
    8-9 -> TEMA X – Lectura y subrayado.
    9.10-10 -> Esquema.
    10.10-11-> lectura en voz alta (repeticiones)
    11-10-12-> TEMA Y – lectura y subrayado.
    12.10-13-> esquema.
    13.10-15.10-> Hacer comida, comer y descanso.
    TARDE
    15.10-16.00-> Lectura en voz alta (repeticiones, del tema Y )
    16.10-19:30 -> repetición de ambos temas.
    De esta manera me obligo a cumplir el planning y así dedicarle a cada cosa el tiempo fijado y por lo tanto los 50 minutos de cada fracción son productivos, porque sé que al sonarme la alarma he de haber terminado la tarea programada. Después me doy 10 minutos de descanso porque como ya os he comentado en otros posts, los expertos aconsejan unos 45 minutos de estudio efectivo y 10 de descanso, para ser productivos y rendir correctamente.
  3. Cuando asignes las fracciones horarias para cada tarea, rescata la lista donde las has clasificado en, baja, media o alta dificultad, y asigna estas últimas las horas del día en las que te sientes más activx y estás más atentx a lo que estudias.
  4. Utiliza un planner semanal, tanto desagradable, comprado o hecho por ti, pero tenlo a la vista para obligarte a cumplirlo. Piensa que no te queda otra, como si estuvieras trabajando para alguien y tuvieras que entregar esa tarea a tu jefe si o si. Yo es lo que pienso para cumplirlo.
  5. Piensa que cada uno somos distintos y nos conocemos mejor que nadie, hay quien estudia mejor de noche, otros son más productivos por la tarde. Sea como sea, hay que planificarse de forma sincera con nuestras circunstancias.
  6. Una vez que el estudio semanal está organizado, acuérdate de reservarte tiempo para ti, y dejarte un día a la semana mínimo, libre (quienes estamos estudiando una oposición más de un día es como imposible, pero como siempre digo, cada uno se organiza como sabe, como puede o como le apetece, así que sé libre, pero cumple.)

En realidad quien estamos estudiando diariamente a tiempo completo, nuestra semana se basa en organizarnos el estudio, pero aquellos que también trabajáis, debéis dividir los ámbitos, asignar las horas semanales, pensar que el día tiene 24h y que necesitáis respirar.

Espero que os haya servido.

Si queréis más entradas de este tipo, solo tenéis que decírmelo.

¡Hasta el próximo blog! ¡Gracias por estar ahí!