Estudiar con grabadora | diario de una opositora

      Comentarios desactivados en Estudiar con grabadora | diario de una opositora
“¡Yo memorizo! Uso un sistema nemotécnico, utilizo imágenes. Digamos que quiero recordar este cenicero: pienso en 50 ceniceros bailando el hula-hula en una isla desierta o algo así, ¡y luego me acuerdo!”WOODY ALLEN 

Pues bien, cómo Woody Allen, cada uno de nosotros usamos un sistema distinto para memorizar. Hay quienes se basan en la repetición constante de la información que deben retener. Otros utilizan métodos de claves, por ejemplo, si tienen que memorizar las palabras: DISTRAJERE E INFLUYERE, pues anotan sobre ellas las iniciales D-I, teniendo asociada la D a la palabra distrajere y la I a la palabra INFLUYERE, y de ese modo solo memorizan las dos letras que forman una  palabra, DI (sistema mnemotécnico). También hay quién utiliza colores, estableciendo un patrón concreto que le ayuda a recordar la posición de la información en los apuntes, porque disfruta de memoria fotográfica. ¡Y quienes como yo, lo usamos todo!

Pero dentro de los distintos sistemas, también podemos añadir herramientas que pueden ayudarnos, como el uso de una grabadora.

Si bien es cierto que no hace falta una grabadora como tal para emplearlo, sino que con la grabadora del teléfono móvil o del propio ordenador, ya es suficiente, yo soy de las que prefiero la grabadora por las siguientes razones:

  1. Está pensada para ello. Para grabar.
  2. Es pequeña y manejable.
  3. La batería dura MUCHISIMO, y con esto quiero decir que hace más de dos meses que uso la mia y todavía está a tope de batería (y la utilizo a diario, tanto para grabar como para escucharme)
  4. No descargo la bateria de mi teléfono (porque si uso el móvil para grabarme si que ya tendré que vivir enganchada a un enchufe porque la batería no durará nada de nada)
  5. Puedo llevarmela, conectar los cascos y escuchar los audios en cualquier sitio sin necesidad de traspasar los archivos de audio desde la grabadora a un mp4, o mp3 o móvil o cualquiero otro dispositivo.

Como todo, va a gustos, a mi me gusta ^^

¿Cómo la implemento yo en mi rutina de estudio? Pues bien, sencillo. Yo soy de esas personas que principalmente memorizan por repetición y memoria fotográfica, así que necesito repetir los temas en VOZ ALTA  para escucharme, mil veces mientras los sigo visualmente a través de los apuntes. Esto me suponía terminar agotada… pensad que si tengo que llevar mínimo 10 temas cada día que voy al preparador… repetirme diariamente tantos temas, en voz alta, me dejaba KO cuando iba por el cuarto. Por eso lo que hago es, la primera lectura que hago del tema, la grabo. Lo leo a una velocidad pausada, para que yo cuando me escuche pueda retener y entender lo que estoy diciendo.

Una vez que tengo grabado el tema, lo paso al ordenador para ir escuchándolo mientras lo sigo con los apuntes, cada vez que necesite, pero no borro la pista de la grabadora porque durante los trayectos de casa al preparador, me la llevo para ir escuchando los temas que tengo para ese día (porque en el coche yo me mareo y no puedo leer), o cuando estoy haciendo cualquier cosa por casa (la comida, recoger…) puedo seguir repasando. De esta manera estoy escuchándome (cosa que necesito para poder memorizar) sin agotarme tanto.

Esta es la grabadora que yo utilizo; la Olympus VN-540PC pero en el mercado hay una gran variedad así que podéis optar por la que más os guste y se ajuste a vuestras necesidades.

No es muy grande, es tipo subrayador stabilo pero más gordita, a mi me resulta muy cómoda.

Espero que os haya servido. ¡Nos leemos en el próximo blog!