Formas de organizar nuestros apuntes | Diario de una opositora

      Comentarios desactivados en Formas de organizar nuestros apuntes | Diario de una opositora

¡Hola a todxs! Martes y como siempre por aquí vengo a saludar. ¿Qué tal la semana?

Hoy os vengo a explicar distintos modos de organizar nuestros apuntes. Es algo extremadamente importante para un opositor o para quien estudia (sea cual sea el nivel) y por lo tanto hemos de encontrar el sistema que mejor nos sirva.

El otro día lance ésta pregunta por Instagram : ¿Cómo  organizáis los apuntes? Me llegaron muchísimos mensajes explicando diferentes técnicas, así que os las vengo a exponer, con sus pros y sus contras para mí y cuál será la que yo voy a utilizar:

1) Encuadernar

Este sistema (típico) es el que siempre he utilizado, tanto en la carrera como durante estos meses opositando, pero esta semana me he encontrado con páginas nuevas y añadiduras a mis apuntes ya encuadernados y me he dado cuenta de lo siguiente: si encuadernas los apuntes sobre una materia u oposición susceptible de modificaciones futuras y/o ampliaciones, no vas a poder añadir esas páginas dentro de la encuadernación y acabarás con apuntes encuadernados por un lado y hojas sueltas por otro. NADA PRÁCTICO. Yo lo he usado durante la carrera y claro los apuntes no iban creciendo al terminar de dar el temario, por lo que no había problema, y estos meses de oposición tampoco, pero ahora con las novedades en el programa pues sí que hay que hacer añadiduras y claro… es un follón y por lo tanto he decidido que ENCUADERNAR NO.

2) Hojas sueltas, organizadas por temas separados por portadas o marca páginas, a su vez guardados en una carpeta de anillas .

Esta opción es muy utilizada y recibí muchos mensajes al respecto. Me gusta, es práctica, pero ¿y los apuntes que estas utilizando en el momento? ¿Cómo los organizas? Y eso de perforar las hojas para meterlas en el carpesano de anillas no me gusta mucho…Me baila algo

3) Variante de la numero 2

Un Tema por sobre y cada carpeta con anillas es una asignatura – está versión me gusta mucho. Te permite tener los temas por separado (escogiendo cada vez que necesites solo el sobre que toca ) y a la vez tener todos los apuntes dentro de una carpeta con anillas, haciendo que este todo en orden y organizado. ME GUSTA MUCHO, pero sigo sin tener la solución a : como organizar o guardar los apuntes que estoy usando durante la semana.

4) Carpetas de plástico, dentro cada tema separado con pinzas para papeles.

Una carpeta para los temas que se están trabajando y los que ya están hechos se archivan en una carpeta con anillas – me gusta mucho porque así puedo llevar los temas de la semana en la carpeta de plástico y después organizarlos. Me resulta ordenado y cómodo.

5) Carpetas de plástico que tienen sobres dentro. Es igual que ella versión 2 pero sin anillas

Me gusta, ya que las carpetas con anillas no suelen ser demasiado amigas mías en el fondo, pero he visto que no hay carpetas de plástico con sobres de plástico dentro, que sean muy grandes (tipo 92 sobres, que son el máximo de temas que tiene una asignatura de mi oposición)

6) Carpeta acordeón

En cada apartado una asignatura (y si es necesario más de un apartado para una asignatura) y aunque esta opción me gusta,pero creo que una carpeta de este estilo para mí oposición no es práctica porque hay mil temas… y acabaría pesando la vida.

7) Perforar las hojas de los apuntes y, los temas hechos guardarlos en una carpeta de anillas, y los que se están usando, tenerlos en «agarrados» con anillas sueltas.

Me gusta pero los apuntes con las anillas sueltas, creo que se me estropearan llevándolos si no van en algún plástico o carpeta.

Como veis hay mil combinaciones.  Estas son las que más me llegaron el otro día. Yo he decidido optar por el modelo número 4, por una razón: tengo el material necesario. Tengo un carpesano (carpeta con anillas) súper chulo sin usar, plásticos para meter dentro los temas una vez que ya estén hechos y sin tener que perforar las hojas directamente y carpetas de plástico nuevas donde guardar los temas de la semana, separados con pinzas. En una carpeta de plástico, guardo los temas de la asignatura en curso, sin hacer, separados por pinzas. En otra los temas que estoy llevando esa semana, y en otra los temas ya terminados. Cuando acabe la asignatura con los repasos pertinentes; los guardaré en plásticos (por bloques) en la carpeta con anillas, siendo cada carpeta para una asignatura. Al final es un sistema híbrido entre varios de los que os he explicado.

Sinceramente siempre he sido muy maniática con estas cosas y me gusta que todos los apuntes sigan un orden y un sistema. He pecado de novata encuadernando varios bloques (todo constitucional y dos bloques de civil ) y la verdad es que habiéndome dado cuenta de que iré introduciendo novedades, no es nada práctico. Pero aquí estamos para aprender, ¡qué no nacimos sabidos!

Espero que os haya gustado esta entrada, si tenéis alguna idea sobre algún tema a tratar, no dudéis en escribírmelo por Instagram o por email ( en @ddunaopositora en Instagram podéis encontrarlo, o en Facebook como diario de una opositora)

¡Mil gracias por estar ahí! Hasta el próximo blog