MANÍAS AL CANTAR | DIARIO DE UNA OPOSITORA

      Comentarios desactivados en MANÍAS AL CANTAR | DIARIO DE UNA OPOSITORA

¡Hola a todxs! Un martes más aquí ando, para contaros un poquito más sobre mi andadura opositoril. Y es que todo depende de cada uno, de nuestro momento personal, de lo fácil o difícil que nos resulte un tema, de la hora en que nos toca cantar, de como nos haya ido la semana… Los que opositais  a Judicatura y a otras ramas de justicia, donde tenéis que CANTAR los temas (para quien no sepa lo que significa, quiere decir; exponerlos oralmente) me entendéis perfectamente. Uno puede llevar el tema perfecto y delante del preparador, justo cuando te dicen » hoy me cantas el tema 48″ empiezas a ponerte de los nervios y en mi caso, me entra hasta un pequeño mareo de la tensión. Pero evidentemente… empiezas porque hay que empezar y punto.

Por eso, cuando tenemos que enfrentarnos a ese momento, cada uno tenemos nuestras manías, que también dependen del tiempo que llevemos opositando y del control que tengamos sobre el tema y la asignatura.

Así que voy al lio con mi caso concreto: Desde el principio nunca he cantado con esquema; no me han dado esa opción,  pero simplemente para acostumbrarme a organizarme el tema mentalmente y tener suficiente con los epígrafes que aparecen en el programa, por si cuando vaya al examen no me da tiempo hacerme el esquema, que no me quede en blanco. Así que cuando me dicen qué tema he de cantar, me dan unos 5 minutos para centrarme y hacerme mi esquema Mental.

Lo que intento SIEMPRE es decirme (a mi misma) el articulo principal de cada epígrafe, para centrar la información y buscar visualmente los apartados de cada tema, en mi cabeza; ya sabéis que tengo muchisima memoria visual (principalmente) y por eso necesito encontrar el epígrafe en mi cabeza. El problema de esto es que si por lo que sea me quedo en blanco y ese apartado no lo visualizo, pues no sale y me muero de la angustia… Si me aprendiera los temas como un lorito, de corrido y sin acudir tanto  a mi memoria visual, quizá no iría siempre con ese miedo a quedarme en blanco, pero es que no sé estudiar de otra manera TT … la «suerte» es que no suele fallarme… pero si me falla tiro de improvisación, conecto conceptos de otros temas que pueden ir bien con el que canto e intento salvarlo, porque algo que me han dicho siempre es; que no se note que te has quedado en blanco, tu sigue como si nada. Así que yo sin poner caras, «tiro pa’lante» y oye… a salvarlo.

Antes de empezar con el desarrollo del tema, cuando ya he centrado los artículos principales de cada epígrafe desde los cuales se va desarrollando toda la información, me digo a mi misma la primera frase del tema; tengo siempre el pánico de que la primera frase se me bloquee, no me salga natural o me líe con las palabras por los nervios, así que busco la primera frase del tema y me la repito un par de veces. Evidentemente, la situación cambiará cuando lleve más tiempo opositando y/o el día del examen, que si realmente me dan los 15 minutos previos para prepararme cada tema, me escribiré rápidamente los artículos de cada tema y la primera frase de cada uno  y con eso yo ya me quedo tranquila.

Una vez que lo tengo todo centradito, le doy a START y mi amigo inseparable el cronómetro empieza a correr y yo digo de corrido y leyendo el titulo del tema que me toca cantar y en ese momento: Alejo la vista del programa porque sino me desconcentro. Y es que como os digo cada uno tenemos un sistema, un truco o una manía…

Yo con el paso de los meses me he dado cuenta de que, como en casa no miro el programa para casi nada, cuando me sé el tema y me pongo a cantarlo en casa, al final me aprendo de memoria el orden exacto con los epígrafes que aparecen en el programa, y como cada epígrafe principal lo tengo subrayado en azul, cuando canto en casa sin mirar a los apuntes, se me va a pareciendo toda la info a colores y no se me olvida nada, en cambio cuando llego con el preparador/a, no sé porque siempre me guío por el programa y al ver los nombres de los epígrafes sin los colores, si voy cantando me descentro porque no me viene la info a mi cabeza como cuando canto en casa (no sé si me explico)

SOLUCIÓN: No miro el programa mientras canto a no ser que se me vaya la pelota y no sepa que viene después, pero para nada más. Como os he dicho en el examen teniendo que cantar 5 temas en 1h, tendré que hacerme algun esquema o anotarme las cosas más importantes del tema para ubicarme, pero mientrastanto me gusta tirar de mi memoria, y mis preparadores también lo prefieren, no vaya a ser que el día del examen por el motivo que sea no tenga posibilidad de hacerme todos los esquemas, y por no hacerme uno me vaya a quedar en blanco.

Al no mirar el programa, me va viniendo toda la información tal y como la he ido estudiando, con el orden perfecto, a colores (porque tengo mucha memoria visual) y tranquilamente canto todo el tema sin liarme con los apartados ni los artículos, porque la información ya la tengo interiorizada y solo necesito rescatarla tal y como la he estudiado, si entra en juego el programa que apenas lo uso mientras canto en casa, me descentro totalmente.

Así que eso compañeros, esas son mis manías ^^

¿Y las vuestras? Dejadme escrito, tanto por aquí como por mis rrss 🙂

¡Nos vemos en el próximo blog!